Año 3, Número 6, julio-diciembre 2022

 

El grupo de estudio “Falar, Ler e Escrever”, aprendizaje de Portugués como Lengua Extranjera (PLE) con adultos mayores: reporte de una experiencia en curso

 

Por Gerardo Martínez Aguiñaga

Centro de Enseñanza de Idiomas.

FES Acatlán. UNAM

“No se trata de prolongar la vida, sino de volverla más humana.”

Elisabeth Kübler-Ross

Resumen

 

El presente escrito es el relato de una experiencia de trabajo actualmente en curso, se basa en las impresiones y experiencias reportadas por un grupo de cinco estudiantes, adultas mayores hispanohablantes, en su estudio de portugués como lengua extranjera (PLE) de manera remota por más de un año en un programa de educación superior (CEI de la FES Acatlán). Asimismo, se ofrece un breve panorama de la situación actual en lo referente a la atención otorgada a un público de adultos mayores en situación de estudio en la Ciudad de México y las perspectivas de inclusión para esta población mediante actividades educativas y de esparcimiento. Ofrecemos y comentamos algunas de las actividades desarrolladas con esta población de aprendientes de PLE en el periodo de julio 2020 a septiembre 2021. Al final se plantea una reflexión en torno a las prácticas educativas de inclusión de los adultos mayores que pueden promoverse en los cursos de lengua extranjera.

 

Palabras clave: enseñanza de PLE, adultos mayores, educación remota, calidad de vida, estrategias de estudio


Ilustración: Edwin Monreal Alemán

Introducción

 

La Asamblea General de las Naciones Unidad declaró el período de 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable. Esta resolución se plantea como una estrategia para concretar acciones que garanticen sociedades en las cuales las personas gocen de las condiciones necesarias para vivir un envejecimiento saludable y puedan ejercer plenamente sus derechos humanos (INAPAM, Calidad de vida para un envejecimiento saludable, 2021).

Durante el actual periodo de confinamiento, los escenarios escolares de todos los niveles tuvieron la imperiosa necesidad de adaptar sus formas de enseñanza –mediadas por la intervención de docentes e instituciones– a la implementación de metodologías y recursos tecnológicos diversos para el mejor aprovechamiento de las plataformas educativas. Los estudios en línea son parte de la nueva era de formación, aun antes de la emergencia sanitaria. Nuestro mundo se encuentra en una etapa de reconfiguración, la tecnología y la pandemia han llevado a enfrentar el problema de manera propositiva, y la necesidad de comunicarse y relacionarse nos ha hecho recurrir a nuevas formas de aprovechamiento de las tecnologías; éstas se han convertido en nuestra mano derecha en el proceso, ya que nos ayudan a mantenernos conectados sin tener interacciones físicas (Ibáñez, F. 2020).

Por otra parte, los adultos mayores se han visto en la necesidad de acercarse a las tecnologías para socializar e interactuar con sus familiares y amigos. El confinamiento y la distancia social han ocasionado que requieran nuevas formas de relacionarse con el mundo desde sus muy particulares espacios personales.

Ante este escenario, para un gran número de personas mayores el acceso a las TICs ha permitido mantener la comunicación familiar y social a distancia, acceder a actividades físicas, recreativas y educativas en línea, así como hacer uso de bienes y servicios diversos. Estos elementos, en su conjunto, han facilitado su interacción social durante la pandemia, favoreciendo su salud física, mental y emocional (INAPAM, Vejeces interconectadas: Inclusión digital de las personas mayores, 2021).

La estimulación cognitiva en personas adultas mayores para prevenir el deterioro de funciones como la memoria puede darse a través del aprendizaje de un idioma en esta etapa de vida. El ser humano es un ser integral que requiere de la estimulación necesaria para aumentar sus potencialidades y así disminuir las deficiencias que paulatinamente se vayan presentando en su etapa de adultez extrema. Así, los adultos mayores necesitan de estimulación, la cual les permita aumentar sus potencialidades y no permitir el avance de déficits (cognitivos, físicos e interactivos) que presenten (Jara, M. 2007, p. 6-7).

La psico-estimulación cognitiva como proceso de mejoramiento en la calidad de vida de las personas con las cuales se emprendan procesos de estimulación de las funciones cognitivas –atención, memoria, comprensión, orientación temporal, espacial– requiere la atención también de las acciones educativas. La definición de estimulación cognitiva, indica que ésta no solamente se centra en la parte cognitiva (o de los procesos mentales), aborda también otros factores de relevancia para el ser humano, tales como la afectividad, lo conductual, lo social, lo familiar y lo biológico, buscándose intervenir con la persona adulta mayor de forma integral (Jara, M. 2007, p. 9).

Los procedimientos lúdicos empleados en este curso tomaron como base la opinión de las integrantes, así como información generada mediante entrevistas en clase, en las que compartieron sus impresiones y los significados que enmarcan para cada una su experiencia de aprendizaje de la lengua portuguesa en el periodo de un año.

La motivación por seguir aprendiendo es el factor determinante en la propia estimulación cognitiva, la evidencia cualitativa se manifiesta en la actitud de cada una de ellas al comentar y valorar el proceso que experimentan en cada una de las sesiones de trabajo. Las actividades y prácticas implementadas con este grupo de estudio comprometieron el incremento de sus capacidades de percepción, procesamiento e integración de nuevos elementos lingüísticos de la lengua portuguesa como son, por ejemplo, el empleo de los dígrafos y la combinación de letras para producir sonidos diferentes a los que conocen en español. Las lecturas y grabaciones de sus propias voces han impactado favorablemente en su aprendizaje y han hecho que se manifieste una sólida voluntad por continuar hasta cumplir sus metas personales mediante las actividades propuestas.

 

Adultos mayores y su escenario en México

 

Se prevé que durante las próximas tres décadas el número de personas mayores en todo el mundo se duplique, llegando a más de 1500 millones en 2050, el 80% de ellas vivirá en países de ingresos bajos y medianos (ONU, 2020). México tiene avances en materia de políticas públicas, planes y programas sociales enfocados en la protección de las personas adultas mayores, en ámbitos en los que tradicionalmente este sector de la población se encuentra en condiciones vulnerables. La mayor parte de las acciones se encamina a establecer la igualdad en el ejercicio de derechos, tanto en la salud como en seguridad económica y en general, a su bienestar y calidad de vida (INAPAM, 2012).

Con el propósito general de “coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas que repercuten directamente a este sector de la población” fue creado el INAPAM (INAPAM, 2012). Los Centros de Integración para el Desarrollo de las Personas Adultos Mayores (Escuela de Mayores) son espacios educativos en los que las personas mayores construyen conocimientos a partir de sus necesidades y transforman la sociedad en la que viven. Buscan promover políticas públicas relacionadas con el enfoque de envejecimiento activo. (Escuela de Mayores, 2015).

Cabe mencionar el esfuerzo y énfasis constantes para que las personas adultas mayores participen activamente en la definición de sus entornos de vida, desarrollen capacidades para mantenerse en buen estado de salud y construyan un entorno seguro para su vida. (Idem.). Una situación que se concreta en la experiencia que aquí reportamos.

Como parte de este propósito, buscamos sumar las necesidades que se presentan y expresan en el grupo de aprendizaje en foco. Las sesiones de intercambio e interacción entre el grupo de adultas mayores y jóvenes estudiantes de portugués como lengua extranjera han despertado interés y motivación de ambas partes para aprender mediante modalidades de interacción ingeniosas y divertidas a partir de sus propios recursos personales, con vías a aportar reflexiones sobre las mejoras en su calidad de vida desde la experiencia de aprender una lengua extranjera.

 

Grupo de estudio “Falar... Ler... Escrever”

 

Conformado por cinco estudiantes, mujeres entre los 63 y 80 años, el grupo de estudiantes de PLE se encuentra activo desde agosto de 2020. Cada estudiante del grupo cuenta con características personales muy disímbolas en su formación, las cuales inciden en su desempeño para el aprendizaje del portugués como lengua extranjera. Por ejemplo: están conscientes de que esta oportunidad les permite dar continuidad a su vida académica, el poner en práctica y reflexionar sobre sus hábitos y estrategias de estudio con una lengua extranjera, el contacto formal que implica el aprender un idioma en esta etapa de su vida. Todas ellas formaron una familia y se dedicaron a la realización de sus tareas y las actividades específicas que cada una les demanda.

Con el propósito de reunir información que nos permita describir las características del trabajo promovido en la experiencia que aquí nos ocupa, procedimos a recuperar las opiniones y experiencias personales de nuestras alumnas referidas. Asimismo, nos dimos a la tarea de aplicar un cuestionario y elaborar un mapa de identidad de las estudiantes involucradas con el propósito de conocer su opinión acerca de estudiar mediante una modalidad remota. De esta forma, además de los contenidos previstos y abordados en dicho curso, el estudio nos permitió identificar la presencia de beneficios socioafectivos que el aprendizaje de una lengua extranjera les ha aportado en esta etapa de vida.

En julio de 2020 inició el proyecto de enseñanza de la lengua portuguesa mediante una plataforma digital de reuniones remotas para cualquier perfil de usuario en el plantel de educación superior en el que se lleva a cabo nuestra experiencia reportada. Al principio, el interés y objetivo era muy básico: aprender el idioma a través de la música, donde en cada sesión se presentaba un artista junto con la letra de una canción interpretada, para abordar con minuciosidad cada aspecto de ella. La Sra. Mónica y la Sra. Cristina1 fueron las estudiantes que conformaban el grupo inicial.

Dos meses después se incorporó la Sra. Jessy, quien mostraba su interés por aprender el idioma de manera entusiasta. En ese momento ellas solicitaron una guía práctica para dar continuidad de manera ordenada a cada tema. La solicitud fue atendida al proporcionarles un manual donde pudieran practicar aún más lo que estaban aprendiendo con la música en portugués. “Somos estudiantes de antes que requerimos escribir y repetir los ejercicios”, fue la mención por parte de una de ellas. Se tomó la decisión de utilizar el manual “Falar... Ler... Escrever”. 2 3

Al momento en que el curso tomó como referente este manual, las estudiantes expresaron sentir un orden y un avance progresivo en el estudio de los contenidos. La metodología de estudio empezó a dar una mayor atención al avance en cada unidad temática y tópico marcado por este manual.

Fue a inicios de 2021 que la Sra. Karen se incorporó al grupo, al igual que la Sra. Lucero. Ambas habían tenido la experiencia de cursar clases presenciales con anterioridad. Ellas señalaron buscar obtener una certificación oficial.

La suma y participación de cada una en el grupo ha sido única. El grupo está conformado por adultas mayores que requieren dar continuidad a su actividad diaria y entre ellas están las actividades de estudio. Desean poderse comunicar, darse a entender, comprender y vivir la experiencia de estar en algún país de habla portuguesa.

Las sesiones se llevaron a cabo dos veces por semana, de manera remota. Asimismo, se propuso e incorporó un encuentro por mes de manera presencial para convivir e intercambiar experiencias diversas. El juego ha sido incorporado como un elemento metodológico primordial en las sesiones. El primer encuentro presencial consistió en la organización de un picnic donde, entre otras actividades, se jugó a la lotería en portugués. El encuentro fue motivador para cada miembro del grupo, entre risas y convivencia se intercambiaron impresiones del aprendizaje del portugués durante el confinamiento. La oportunidad de volver al estudio formal de algo que permitiera la posibilidad de aplicar esfuerzos cognitivos e interactivos a cada una fue gratificante, y reforzó sus convicciones de seguir con entusiasmo sus metas de estudio y propósitos de viaje a un país lusófono.

El curso se ha ido encaminando hacia la incorporación de tareas específicas que requieran la reflexión, la comprensión de los insumos de la lengua, y la producción de comunicados cada vez más complejos, ya sea de manera escrita u oral por parte de cada una de ellas. Lecturas en voz alta y grabación de sus propias voces han sido parte de las actividades para las tareas de clase, utilizando un grupo de WhatsApp desde el inicio para poder intercambiar materiales de audio y video.

En entrevista, las estudiantes del grupo mencionan como aspectos relevantes el considerar los beneficios y oportunidades que han experimentado con el estudio de la lengua. El grupo es conformado por las Sras. Lucero, Jessy, Cristina, Karen y Mónica, respectivamente.

Como ya mencionamos, tanto la Sra. Lucero como la Sra. Karen declaran que sus propósitos de estudio son poder certificarse en el idioma de manera oficial. Las dos estudiantes declaran encontrarse activas y con objetivos claros de superación académica.

Las cinco estudiantes mencionan la grata experiencia que ha sido en esta etapa de la vida encontrarse estudiando, a pesar de los impedimentos que se les han presentado. La falta de concentración, la dificultad de uso de la tecnología, el hábito de estudio por cuenta propia, son aspectos que no habían tomado en cuenta en su cotidiano. Retomar la costumbre de estudiar y motivarse por su cuenta y de manera grupal son aspectos esenciales en su decisión por dar continuidad al aprendizaje de este idioma.

La metodología de estudio que aplican parece ser muy semejante entre todas. En primer lugar, para ellas, la repetición constante es necesaria para memorizar. Cada una refiere impresiones positivas con la experiencia de conocer a otras personas de la misma edad, con objetivos muy parecidos para aprender el idioma. “Quiero darme a entender y comprender lo que dicen los demás”, refieren.

Sobre sus quehaceres de estudio toman en cuenta la salud física como una prioridad para poder avanzar. No pueden sentirse bien si no hacen un poco de ejercicio. Complementan y enmarcan su salud mental con su salud física y emocional.

La tecnología ha sido un desafío constante para cada una. Consideran que han conseguido tener apoyo por parte de su familia para acondicionar sus espacios personales de estudio. A pesar de la dificultad de usarlos, en un principio han perdido miedo a interactuar con los dispositivos móviles. “Nada me detiene para seguir adelante con mi voluntad por aprender”. Ser aprendientes activas es una satisfacción personal y grupal que ha llevado a compartir sus experiencias personales a espacios de convivencia más allá de la propia formalidad de la clase remota.

 

Sobre las sesiones

 

Son las 11:10 am y todavía no se conecta nadie. Jessy entra a la sesión y saluda con mucho gusto. Poco a poco van llegando las demás compañeras. Sus rostros reflejan gusto por verse de nuevo. Unas se encuentran en el comedor de sus casas, otras en sus escritorios desde sus computadoras, tabletas o celulares. La tecnología en esta época permite más facilidades que antes, pero cuesta trabajo entenderle todavía. - Es necesario “saber dónde picarle”, dice Cristina.

 

- Bom dia! bom dia!, bom dia! Tu cámara no está encendida Cristina.

- No las veo. ¿Cómo le hago profesor? En tu pantalla abajo aparece un dibujo de camarita, ahí pícale.

 

Cristina desaparece de la sesión. ¿Qué habrá ocurrido? Le mando un mensaje a Cristina y me responde que se le fue la luz. La sesión tendrá que reponerse en otra ocasión.

La plataforma donde impartimos las clases permite tener un pizarrón digital para anotar vocabulario que se está revisando. El chat puede funcionar, pero desaparece a los pocos minutos. Ellas necesitan visualizar las palabras, anotarlas y confirmar que las escribieron bien. Qué nostalgia del pizarrón de tiza; -Siempre quería salir al patio de la escuela para limpiarlos-, comenta Mónica.

Todas las sesiones se vuelven pláticas de recuerdos. Lo necesitan. El tema que más utilizaron y les gustó fue el pasado imperfecto, aquel que se emplea para hablar de una época determinada pasada. La mayoría de las veces, si el profesor se ausenta un momento, aprovechan para platicar de todo lo que no tenga que ver con la clase, se sienten en la escuela como cuando eran niñas.

 

Encuentros presenciales

 

El primer encuentro presencial fue en el parque, al aire libre y con sana distancia, esas fueron las condiciones que determinamos para poder convivir seguros. Chapultepec es el lugar medio y unas mesas al aire libre frente al museo del niño fueron el punto de encuentro.

Cada quien llevó algo de comer. Nos organizamos muy bien y pudimos concretar todo para llevarlo a cabo. El grupo se quería conocer personalmente. Durante un año entero habíamos convivido virtualmente y sabemos que no es lo mismo. El contacto físico hace falta: un apretón de mano, un abrazo o una palmada cercana. El repaso de vocabulario fue necesario. La memoria es importante para aprender algo nuevo y la revisión de lo aprendido para ponerlo en práctica en una conversación era imperativo. Con una plática amena y fuera de lo formal comenzamos a practicar frases sueltas: Quiénes son, qué les gusta. No se lo esperaban. El reconocimiento y valor dado a esta sesión fue por ser estudiantes activas del idioma portugués.

El segundo encuentro presencial fue parecido. El buen ánimo era evidente en todas. Les habíamos preparado una sorpresa para esta ocasión de convivencia: una invitada brasileña venía a platicar y conocer a cada una de ellas. Tostadas, frutas, tinga de zanahoria, rajas con crema, gelatina de colores acompañados de jugo o refresco eran los tentempiés matutinos de un domingo entre nublado y con resolana que “si exageras, te quema”. Se necesita un poco de sombra.

La invitada había llegado, se presentó con mucho gusto ante el grupo acompañada de su familia: sus dos hijos pequeños y su esposo. Un silencio enmarcó la primera reacción de las estudiantes. Una mezcla entre timidez y shock cultural o lingüístico se apoderó de ellas. Nunca habían hablado con alguien nativo. Poco a poco se fueron relajando y comenzaron a hacerle preguntas. La mayoría quería hablar español.

Lucero se acercó a ella para preguntarle cosas y platicar en voz baja. De repente, las demás se daban cuenta de que no las oíamos, parecía una especie de confesión entre las dos.

 

- ¡No las escuchamos! -gritó Cristina.

- De eso se trata, no quiero que me escuchen, - respondió Lucero. Al unísono comenzó una carcajada grupal que amenizó más el momento.

 

La euforia por competir entre ellas marcó la dinámica del juego: aprender, recordar y utilizar léxico de una lotería en portugués para después hacer mímica entre ellas. Risas, aplausos y ocurrencias se presentaron. La vergüenza y la timidez ya no existían para ellas, y se expresaron con más libertad, trataron de adivinar y hablaban con más confianza.

La diversión fue lo más importante de estas actividades. La escena parecía un momento del recreo en la escuela primaria, así me las imaginé con sus rostros que reflejaban vida, una peculiaridad que en muchas ocasiones no percibimos entre los alumnos regulares y que nos hace falta en todo momento.

Como profesor, considero que algunos de los campos de la lengua en los que es más evidente su desarrollo y desempeño son la pronunciación y el léxico. Cada una de ellas ha desarrollado y aplicado sus propios procedimientos de estudio. Poner atención en los materiales, escribir y repetir son algunas técnicas empleadas que las han llevado a desarrollar lo que ellas llaman hábitos de estudio.

El grupo entero comparte una motivación extrínseca: viajar a algún país de habla portuguesa es un propósito que refieren para poder alcanzar una meta mayor. No descartan la posibilidad de vivir la experiencia.

 

Revisando los procesos de estudio

 

A continuación, presentamos aleatoriamente algunos puntos de vista recuperados de las entrevistas y cuestionarios aplicados al grupo, en torno a su experiencia de estudiar portugués como lengua extranjera en su adultez mayor y mediante una vía remota:

 

- El interés por el estudio de la lengua fue por “iniciativa propia” y de “aprovechamiento del tiempo productivo en casa”.

 

- Ha beneficiado al aprendizaje de algo nuevo en sus vidas y lo refieren como “gimnasia mental para potencializar más su memoria”.

 

- “Representa un desafío para la autonomía e independencia de estudio” al seguir con una actividad complementaria a sus vidas.

 

- La motivación al estudio de una lengua extranjera es un aliciente para dar continuidad a un aprendizaje completo, a pesar de las dificultades que representa para ellas el aprender de manera remota.

 

- El involucramiento con un grupo de estudio de la lengua “ha significado una oportunidad de convivencia e intercambio de perspectivas de vida”.

 

- “Aprender otro idioma, además de beneficiar a la activación del cerebro, también proporciona seguridad y da la oportunidad de compartirlo con alguien más.”

 

- El círculo social próximo favorece una percepción de admiración hacia ellas mismas, lo que ha motivado e incrementado su autoestima como seres humanos con un potencial expresivo y comunicativo particulares.

 

Las impresiones de cada una de las alumnas fueron rescatadas de sus entrevistas individuales de manera remota. Cada una expuso su experiencia de aprendizaje y el significado que le han atribuido al hecho de participar en el grupo. Mantienen un nivel de satisfacción y motivación alto como para darle continuidad a su presencia y práctica de aprendizaje de la lengua portuguesa. Toman en cuenta el camino recorrido y lo reconocen como parte de su propio esfuerzo y el de sus compañeras.

 

Intervención socio-educativa con adultos mayores en la clase de lengua extranjera.

 

A partir de ahora, y con base en nuestra experiencia, consideramos que la formación docente requiere abarcar otros círculos sociales como la enseñanza a personas adultas mayores e identificar y reconocer las particularidades metodológicas, ontológicas e interactivas que esta situación nos demanda como profesionales de la educación. Son cada vez más frecuentes los públicos de este sector los que acuden a los centros educativos en búsqueda de un curso de lenguas. Los escenarios áulicos de aprendizaje de una lengua son cada vez más diversos y, como profesionales de la enseñanza, debemos asumir la posibilidad de participar en prácticas inclusivas como las que representa el interactuar con adultos mayores, a la vez que dicha experiencia constituye una oportunidad de formación continua al experimentar académicamente y buscar formas alternativas para la impartición de clase.

El empleo de procedimientos didactológicos basados en aspectos que involucran, en buena parte de las actividades de comunicación en el aula, componentes pocas veces considerados como la subjetividad de los sujetos y el juego, constituye también un espacio de participación activa en el aprendizaje individual y colectivo. Acciones aparentemente simples como el compartir sus audios y lecturas de textos en portugués para practicar y dar a conocer sus prácticas de aprendizaje son un intercambio de experiencias que permiten, entre otros aspectos, retomar y poner en el centro de la atención los procedimientos cognitivos y metacognitivos de enorme valor para el grupo de adultas mayores que ha participado por medio de estas intervenciones. Y este involucramiento es una constante y una prioridad en el grupo de estudio que aquí nos ocupa.

Cabe al docente el observar, diseñar y participar en formas de aproximación e involucramiento del adulto mayor para conseguir su participación significativa en cada una de las actividades, ejercicios, tareas y acciones de comunicación en el trabajo del salón de clases, sea presencial o en cualquier modalidad. Las vivencias, los recuerdos y el significado de formar parte de un grupo de estudio con intereses comunes da pie a destacar y aprovechar la motivación colectiva de un grupo de personas mayores que buscan continuar su vida aprendiendo algo nuevo.

 

Discusión y conclusiones

 

En nuestra interpretación, y a partir de la experiencia vivida con el grupo, reconocemos la trascendencia de los argumentos de la psicóloga Jara Madrigal (s.f.): “la psicoestimulación cognitiva en personas adultas mayores y el aprendizaje de una lengua extranjera requieren un trabajo intelectual gradual que a lo largo de la experiencia de aprendizaje en esta etapa de vida será influenciado a la par de la metodología de estudio con la propuesta de actividades lúdicas y del propio ambiente gestado por los integrantes”. Es necesaria la instrucción del docente para implementar propuestas de prácticas educativas lúdicas que requieran estimulación cognitiva como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como docentes, cabe a nosotros el adquirir la responsabilidad social que implica favorecer una calidad de vida en la vejez. Podemos asumirnos como actores participantes en la conformación de una sociedad más igualitaria, plural y justa para las nuevas generaciones de adultos mayores que cada vez más esperan ver cubiertos sus derechos, uno de ellos el de la educación. Cabe a las sociedades de la información y la educación reconocer el impacto social que implica la atención e inclusión en la formación de adultos mayores.

La puesta en práctica de estrategias pedagógicas en la enseñanza de una lengua a adultos mayores demanda la observación y el reconocimiento puntual de las especificidades de sus acciones interactivas en el salón de clase. Asimismo, los actores involucrados, incluyendo al profesor, tienen una oportunidad sumamente valiosa para reflexionar sobre su papel activo en la toma de decisiones para implementar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el público que atienden y se interrelacionan.

La experiencia presentada en esta oportunidad es el punto de partida para un estudio minucioso de las acciones educativas que los profesores de lengua extranjera, junto con el público aprendiente, requieren reflexionar y analizar. La población de adultos mayores necesita atención especial para desarrollar, en conjunto con el docente, estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera, y así implementar procedimientos que sirvan de referencia a experiencias inclusivas y abiertas a intereses puntuales de los destinatarios de nuestro trabajo en el salón de clases.

Referencias

 

Centros Integrales para el Desarrollo de las Personas Adultos Mayores (Escuela de Mayores) (2015). Secretaría de Desarrollo Social. Disponible en: link. [última consulta: 23 de abril 2022].

Ibáñez, F. (2020). Educación en línea, virtual, a distancia y remota de emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias? Disponible en línea. URL: link. [última consulta: 23 de abril 2022].

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (INAPAM). (2021).Vejeces interconectadas: Inclusión digital de las personas mayores. Disponible en línea. URL: link. [última consulta: 23 de abril 2022].

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (INAPAM). (2021). Calidad de vida para un envejecimiento saludable. Disponible en línea. URL: link. [última consulta: 23 de abril 2022].

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (INAPAM). (2012). “Políticas públicas para los Adultos Mayores, situación actual y desafíos”. Disponible en: link. [última consulta: 23 de abril 2022].

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (INAPAM). (2012). Programa de Enseñanza 2012. Disponible en: link. [última consulta: 23 de abril 2022].

Jara, M. (s.f.). La estimulación cognitiva en personas adultas mayores. Revista Cúpula. Disponible en línea. URL: link. [última consulta: 23 de abril 2022].

(Martín, M. 2001). El enfoque cognitivo en la enseñanza de idiomas. Didáctica (Lengua y Literatura). Universidad Complutense. Disponible en: link. [última consulta: 23 de abril 2022].

Naciones Unidas. (2020). Día Internacional de las Personas de Edad 1 de octubre. Disponible en línea. URL: link. Última consulta [23 de abril 2022]

 

Anexos

 

A continuación, se presentan los trabajos realizados por las estudiantes del grupo Falar, Ler e Escrever. Se trata de tareas específicas de producción escrita y las entrevistas aplicadas a cada una de ellas. La propuesta dentro del curso ha sido presentar tareas que les permitan realizar actividad comunicativa y utilizar la lengua meta a voluntad propia, sin ningún tipo de modelo o estructura estipulada. Ellas mismas refieren sus experiencias durante entrevista.

Las tareas encomendadas fueron realizadas en sus propios cuadernos. Resulta más satisfactorio el trabajo hecho a mano por ellas y se mantiene un desempeño adecuado en su proceso de aprendizaje.

 


Foto: Gerardo Martínez Aguiñaga

 


Foto: Gerardo Martínez Aguiñaga

 


Foto: Gerardo Martínez Aguiñaga

 


Foto: Gerardo Martínez Aguiñaga

 


Foto: Gerardo Martínez Aguiñaga

 

La clasificación y sistematización de los verbos conjugados en sus diferentes tiempos es importantes para la comprensión. El grupo considera importante realizar tablas de manera escrita. El resultado es benéfico para poder realizar tareas de producción escrita posteriores.

 


Foto: Gerardo Martínez Aguiñaga

 

 


Foto: Gerardo Martínez Aguiñaga

 

Las convivencias presenciales en conjunto con la presentación de sus tareas sobre su historia de vida o mapa de identidad han sido especialmente satisfactorias para ellas. La motivación y el gusto de compartir con el grupo e invitados especiales mantienen al grupo unido en su convicción por aprender más del portugués como lengua extranjera.

 


Foto: Gerardo Martínez Aguiñaga

 


Foto: Gerardo Martínez Aguiñaga

 


Foto: Gerardo Martínez Aguiñaga

 


Foto: Gerardo Martínez Aguiñaga

 


Foto: Gerardo Martínez Aguiñaga

 


Foto: Gerardo Martínez Aguiñaga

 


Foto: Gerardo Martínez Aguiñaga

 

Foto: Gerardo Martínez Aguiñaga

 


Foto: Gerardo Martínez Aguiñaga

 

Las sesiones remotas por la plataforma han sido significativas en varios aspectos para el grupo. Recibir y trabajar con invitados especiales también ha ayudado. La motivación y la satisfacción de seguir aprendiendo se mantienen a lo largo de los meses.

 


Foto: Gerardo Martínez Aguiñaga

 


Foto: Gerardo Martínez Aguiñaga

Notas

 

1 Por razones de discrecionalidad, los nombres de las estudiantes del curso son ficticios.

2 Lima, Emma Eberlein O.F (Emma Eberlein de Oliveira Fernandes Lima) Falar…ler...escrever... português: um curso para estrangeiros/ Emma Eberlein O.F. Lima, Samira A. lunes. -3. 3ed.- Rio de Janeiro : E.P.U.,2017. IL. ; 28 cm.

3 Este manual incorpora una sistematización en el aprendizaje de PLE desde el nivel básico hasta contenidos de nivel intermedio (B2), y presenta sus actividades de manera estructural, aun cuando señala estar ideado desde una perspectiva comunicativa para trabajar las cuatro habilidades lingüísticas.