Año 3, Número 6, julio-diciembre 2022

 

Editorial

 

Por Leonardo Herrera González

El lenguaje es mucho más que el flujo físico y visual de sonidos y grafemas, convenciones elementales con las que los sujetos pueden enunciar el mundo, erigir e intercambiar conceptos, argumentos, proposiciones. Comprender el mundo mediante el lenguaje es también revisarnos, reconocernos y construirnos, mediante la interacción, girando el caleidoscopio de nuestras delimitaciones sociales, históricas y culturales, reacomodando de manera dinámica los cristales identitarios que suponemos que nos componen, acción que contribuye a nuestra lectura de los demás.  

En Idiomática número 6, en esta ocasión bajo el cuidado de la Dra. Marisela Colín Rodea, encontramos una rica muestra de colaboraciones que expresan realidades complejas del uso de las lenguas conforme a necesidades y propósitos poco o nada considerados. Cabe aquí señalar, a manera de ejemplo, el tema de la inclusión o la exclusión mediante la lengua en situaciones promovidas, mediante el discurso, por grupos hegemónicos sobre actores cada vez más visibilizados.

Esperamos que la revisión de estos trabajos, propositivos y enriquecedores, lleven al lector a una atenta escucha y reflexión en torno a expresiones concretas de los lenguajes que por lo regular, por ignorancia o por comodidad, escapan a nuestra atención y conocimiento, sin permitirnos ver sus efectos o posibilidades de realización por “otros usuarios”. En su complejidad, el mundo actual clama por una revisión de los derechos de sus ciudadanos, entre ellos revisar los papeles y efectos diversos del lenguaje. Se enfatiza la necesidad de una apertura de ojos y oídos, a la vez que nos descubrimos diversos y plurales, disidentes, pero también excluyentes… y sordos… y ciegos… a los múltiples niveles de la expresión humana. Conocer lo nuevo es aprender a ser libres y experimentar el mundo con justicia y equidad.