Núm. 10 (5)
Enseñanza y aprendizaje de lenguas

El impacto de las técnicas en la dinámica de grupos

Claudia Guadalupe García Llampallas
Biografía
Estudiantes de las generaciones 2023 y 2024 de la Licenciatura en Lingüística Aplicada
Biografía

Publicado 13-12-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

García Llampallas, C. G., & Estudiantes de las generaciones 2023 y 2024 de la Licenciatura en Lingüística Aplicada. (2024). El impacto de las técnicas en la dinámica de grupos. Idiomática: Revista Universitaria De Lenguas, (10). Recuperado a partir de https://idiomatica.enallt.unam.mx/index.php/idiomatica/article/view/174

Resumen

La dinámica de grupos es un tema que debe estar presente en la formación de todo docente ya que entender cómo actúan las diferentes fuerzas en la atmósfera grupal permite al profesor tomar decisiones que pueden influir de manera positiva en el comportamiento colectivo y, con ello, propiciar el logro de objetivos grupales. Este tema ha sido ampliamente estudiado a través de los años, muestra de ello son los trabajos pioneros de Kurt Lewin que en el año de 1947 dirigieron la mirada a la interacción que se da entre los diferentes integrantes de un grupo1 y cómo las fuerzas que generan influyen en la forma en que se comunican y colaboran entre sí. En este sentido, las técnicas que el docente selecciona son un factor fundamental para dinamizar la interacción social, ya que éstas, además de fomentar la interacción social, son pieza clave para el fomento de habilidades comunicativas y sociales, lo cual contribuye al desarrollo de la competencia lingüística en el alumnado.