Núm. 8 (2023)
Lingüística Aplicada

La percepción del profesorado de LE sobre el alumnado con alguna discapacidad visual o auditiva dentro del aula

María Paula Martín del Campo Salazar
Biografía

Publicado 21-08-2023

Palabras clave

  • enseñanza de lenguas,
  • discapacidad visual,
  • discapacidad auditiva,
  • percepción,
  • inclusión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Martín del Campo Salazar, M. P. (2023). La percepción del profesorado de LE sobre el alumnado con alguna discapacidad visual o auditiva dentro del aula. Idiomática: Revista Universitaria De Lenguas, (8). Recuperado a partir de https://idiomatica.enallt.unam.mx/index.php/idiomatica/article/view/139

Resumen

La enseñanza de lenguas extranjeras desarrolla distintas habilidades para manejar una clase de acuerdo con las necesidades de su grupo. Dentro de esto, las discapacidades son un aspecto que debe considerarse, pues, puede llegar a cambiar una clase para sobrellevar una buena enseñanza. Dentro de esta investigación se busca conocer la percepción que tienen los profesores de lenguas extranjeras sobre la asistencia de estudiantes con alguna discapacidad (específicamente las discapacidades visual y auditiva), y cómo los profesores llegaron a llevar su enseñanza con su asistencia. El objetivo es promover precisamente la inclusión de estas personas discapacitadas en las aulas. Con esto, se analizan algunos conceptos sobre la discapacidad y la inclusión, así como lo que se sabe dentro de la educación al respecto. De la misma forma, se busca dar a conocer las percepciones que tuvieron diversos docentes por medio de entrevistas sobre estos estudiantes en sus clases para generar su propia inclusión. De esta manera, se intenta demostrar cómo es posible entender los retos y las oportunidades que propicia la asistencia de estos estudiantes en nuestras aulas.