La Migración Forzada a la Virtualidad: Una Experiencia Docente de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Era Digital

Publicado 01-05-2025
Palabras clave
- Enseñanza virtual,
- educación en pandemia,
- enseñanza de lenguas,
- ambientes virtuales de aprendizaje,
- autonomía del estudiante
Descargas
Cómo citar
Resumen
La pandemia de COVID-19 transformó radicalmente los procesos educativos a nivel mundial durante 2020. A través de este ensayo, he podido analizar desde mi experiencia personal como docente universitario de inglés en México, cómo se desarrolló la transición abrupta de la enseñanza presencial a entornos completamente virtuales, los retos enfrentados y las oportunidades descubiertas en este proceso. Este proceso me permite hoy día responder varias interrogantes que podrían ser de interés para muchos otros docentes y aquellos interesados en el ámbito académico, especialmente, aquellos que, de igual manera, se vieron afectados por la transición del entorno presencial al virtual: ¿Qué estrategias resultaron efectivas para adaptar la enseñanza de lenguas al entorno virtual? ¿Qué aprendizajes permanentes dejó esta experiencia para la práctica docente post-pandemia?