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[əd], [t] y [d]: concientización y producción

María Fernanda Aceves Córdova
CFPLC 2017 – ENALLT, UNAM
Biografia

Publicado 2017-08-03

Palavras-chave

  • pasado en inglés,
  • pronunciación,
  • percepción,
  • producción,
  • Speech Learning Model (SLM)

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Como Citar

Aceves Córdova, M. F. (2017). [əd], [t] y [d]: concientización y producción. Idiomática: Revista Universitaria De Lenguas, (1). Recuperado de https://idiomatica.enallt.unam.mx/index.php/idiomatica/article/view/4

Resumo

Uno de los problemas más recurrentes en el salón de inglés como lengua extranjera es la pronunciación de los verbos regulares en pasado. Si bien generalmente nos referimos al pasado en inglés como past simple, éste no tiene nada de sencillo. El presente trabajo de investigación-acción buscó mejorar la percepción y producción del morfema –ed en alumnos de nivel 6 (correspondiente al nivel B2 del MCER) en la ENALLT. Al trabajar con este grupo a lo largo del semestre 2018-1, pude notar en conjunto con mi equipo de OPP1 que, a pesar de ser un aspecto conocido por los alumnos, en un principio ninguno de ellos podía integrar las tres pronunciaciones del pasado en su habla natural ni autocorregirse cuando se les señalaba su equivocación. Mi investigación parte del concepto de interlenguaje y fosilización, y toma de la teoría del procesamiento de información las contribuciones de Bill VanPatten y su procesamiento de input (1984) y James Flege y su Speech Learning Model (1985) para describir y caracterizar el problema. Al tratarse de un morfema de adquisición tardía, las acciones realizadas buscaron solo consolidar su conocimiento acerca de la pronunciación del pasado y no buscar un aprendizaje fonológico en todos los casos, sino al menos una aproximación fonológica. Hacia el final del semestre la mayoría de nuestros alumnos no solo logró mejorar su pronunciación de –ed, sino también mostraron contar con las herramientas para autocorregirse.