Núm. 2 (1)
Artículos

La percepción y discriminación del fonema /z/ por estudiantes de portugués hispanohablantes

Publicado 17-11-2021

Palabras clave

  • percepción y discriminación del fonema /z/,
  • sonorización en PLE,
  • aprendizaje por hispanohablantes

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Cómo citar

Siqueira Pena Fernandes, E. (2021). La percepción y discriminación del fonema /z/ por estudiantes de portugués hispanohablantes. Idiomática: Revista Universitaria De Lenguas, (2). Recuperado a partir de https://idiomatica.enallt.unam.mx/index.php/idiomatica/article/view/48

Resumen

El presente trabajo estudió la percepción y discriminación de los fonemas /z/ y /s/ por estudiantes de portugués hispanohablantes de diferentes niveles. Asimismo comparó la percepción y discriminación inicial y final de dichos fonemas después de haber realizado acciones específicas en 3 grupos diferentes de primer nivel de portugués. Los datos fueron recolectados a través de 2 instrumentos: una rejilla que contenía 5 tablas con 2 columnas y 10 líneas y la letra de una canción con espacios para completar. Para el primer instrumento fueron dictadas por el investigador 50 palabras que incluían los fonemas; y para el segundo una canción fue reproducida dos veces. En este estudio los resultados demostraron que los estudiantes de primer nivel tuvieron mejor resultado en la percepción de los sonidos que los estudiantes más avanzados. Además, después de sólo una actividad en cada uno de los 3 grupos de primer nivel participantes se notó una pequeña mejoría en el resultado de la percepción. Se concluyó que los profesores deben mantener, hasta niveles avanzados, la atención sobre los aspectos fonéticos y que las actividades enfocadas a la fonética dan resultados positivos en la percepción y discriminación de los fonemas por parte de los estudiantes.