Núm. 2 (1)
Artículos

El abordaje de la cultura afrobrasileña en la formación del Brasil multicultural dentro de las clases de Portugués Lengua Extranjera (PLE)

Amaranta Rivero Gattelet
Biografía

Publicado 17-11-2021

Palabras clave

  • competencia intercultural,
  • estereotipos culturales,
  • cultura afrobrasileña

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Rivero Gattelet, A. (2021). El abordaje de la cultura afrobrasileña en la formación del Brasil multicultural dentro de las clases de Portugués Lengua Extranjera (PLE). Idiomática: Revista Universitaria De Lenguas, (2). Recuperado a partir de https://idiomatica.enallt.unam.mx/index.php/idiomatica/article/view/49

Resumen

La cultura brasileña es vastísima, cada región, cada estado, cada pueblo, tiene sus particularidades. Así mismo, encontramos una serie de matrices que configuraron la cultura brasileña actual (indígena, lusitana, africana). Dentro de estas matrices, la que me interesa investigar en particular es la africana y su conformación como cultura afrobrasileña. El propósito de este trabajo es reportar una experiencia en torno a la percepción y posible interés de los alumnos por la cultura de matriz africana y sus aportes a la cultura brasileña en general, así como su tratamiento en las clases de PLE. El estudio se llevó a cabo siguiendo los planteamientos metodológicos de la investigación-acción en el campo del aprendizaje de lenguas extranjeras en un grupo de PLE de nivel intermedio en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM.