Núm. 5 (3)
Artículos

Una revisión de la Planificación Lingüística en alumnos de un programa de licenciatura en lenguas de universidad pública en México

Virna Velázquez
Biografía
Edgar Emmanuell García-Ponce
Biografía

Publicado 07-03-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Velázquez, V., & García-Ponce, E. E. (2022). Una revisión de la Planificación Lingüística en alumnos de un programa de licenciatura en lenguas de universidad pública en México. Idiomática: Revista Universitaria De Lenguas, (5). Recuperado a partir de https://idiomatica.enallt.unam.mx/index.php/idiomatica/article/view/81

Resumen

La institución pública de esta investigación ha tratado de establecer diferentes estrategias lingüísticas para optimizar el nivel de Lengua Extranjera (LE) de los alumnos y resolver cuestiones relacionadas con las dos lenguas extranjeras enseñadas. Estas estrategias forman parte de una Planificación Lingüística (PL) que se define como la búsqueda de estrategias para satisfacer necesidades lingüísticas de una comunidad y que sirven para diversos propósitos. Entre estas estrategias se incluyen: la evaluación curricular, el desarrollo de profesores, la selección de libros, los programas, los centros de auto acceso y, en general, el surgimiento de una profesión relativamente nueva: el profesor de inglés o francés como LE (Tollefson, 1994).

El propósito de este artículo es dar a conocer los resultados de la evaluación de la PL de Lenguas Extranjeras (PLLE) en una institución dedicada a la enseñanza de inglés y francés como medio profesional, así como sus aciertos y los problemas por resolver a través de entrevistas hechas a la población.