Una revisión de la Planificación Lingüística en alumnos de un programa de licenciatura en lenguas de universidad pública en México
Publicado 07-03-2022
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Resumen
La institución pública de esta investigación ha tratado de establecer diferentes estrategias lingüísticas para optimizar el nivel de Lengua Extranjera (LE) de los alumnos y resolver cuestiones relacionadas con las dos lenguas extranjeras enseñadas. Estas estrategias forman parte de una Planificación Lingüística (PL) que se define como la búsqueda de estrategias para satisfacer necesidades lingüísticas de una comunidad y que sirven para diversos propósitos. Entre estas estrategias se incluyen: la evaluación curricular, el desarrollo de profesores, la selección de libros, los programas, los centros de auto acceso y, en general, el surgimiento de una profesión relativamente nueva: el profesor de inglés o francés como LE (Tollefson, 1994).
El propósito de este artículo es dar a conocer los resultados de la evaluación de la PL de Lenguas Extranjeras (PLLE) en una institución dedicada a la enseñanza de inglés y francés como medio profesional, así como sus aciertos y los problemas por resolver a través de entrevistas hechas a la población.