Núm. 5 (3)
Artículos

Diseño de un taller de Neurociencias para asesores de lenguas en centros de autoacceso y su puesta en marcha

Emilio Ruiz Alanis
Biografía
Atenas Leticia García Gámez
Biografía
Diana Berenice Martínez Rodríguez
Biografía

Publicado 03-01-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ruiz Alanis, E., García Gámez, A. L., & Martínez Rodríguez, D. B. (2022). Diseño de un taller de Neurociencias para asesores de lenguas en centros de autoacceso y su puesta en marcha. Idiomática: Revista Universitaria De Lenguas, (5). Recuperado a partir de https://idiomatica.enallt.unam.mx/index.php/idiomatica/article/view/89

Resumen

El conocimiento surgido de la investigación en neurociencias tiene potencial para influir positivamente en diferentes disciplinas, especialmente en la educación y la enseñanza de lenguas. Sin embargo, es notoria la falta de diálogo entre los investigadores y los docentes y asesores de lengua, lo que se refleja en la persistencia de diferentes neuromitos en las clases y asesorías de lengua. Por ello, desde la mediateca de la ENALLT se gestó un taller de neurociencias para asesores de lenguas en centros de autoacceso, donde se les presentó información actualizada sobre las diferentes funciones cognitivas que intervienen en la enseñanza y asesoría de lenguas, y se estimuló la reflexión y la crítica de materiales y programas con prácticas basadas en neuromitos. El taller tuvo lugar a lo largo de una semana durante el periodo intersemestral de julio de 2021, con un proyecto final que se desarrolló a lo largo del taller y se presentó en la sesión final. Los participantes, tanto asesores de la mediateca como técnicos académicos y prestadores del servicio social, reportaron estar satisfechos con el taller. Por estas razones, se dará continuidad al mismo con actividades futuras que actualmente se encuentran en desarrollo.