Vol. 1 Núm. 11 (6): Idiomática Revista Universitaria de Lenguas
Enseñanza y aprendizaje de lenguas

Desarrollo de la competencia sociocultural mediante una secuencia didáctica con perspectiva intercultural para la clase de lengua

Alexis Osvaldo Sandoval Mota
Biografía

Publicado 01-05-2025

Palabras clave

  • competencia sociocultural,
  • interculturalidad,
  • enseñanza de lenguas,
  • conciencia cultural,
  • secuencia didáctica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sandoval Mota, A. O. (2025). Desarrollo de la competencia sociocultural mediante una secuencia didáctica con perspectiva intercultural para la clase de lengua. Idiomática: Revista Universitaria De Lenguas, 1(11). Recuperado a partir de https://idiomatica.enallt.unam.mx/index.php/idiomatica/article/view/182

Resumen

Este artículo presenta una secuencia didáctica diseñada para enseñar un aspecto cultural de la lengua inglesa en un aula de quinto grado de educación primaria, centrándose en la implementación de objetos culturales como material didáctico y el uso del propio lenguaje con objetivos comunicativos específicos. La integración de dimensiones interculturales en la enseñanza de idiomas es crucial para mejorar la competencia sociocultural de los estudiantes. El artículo comienza definiendo el concepto de competencia sociocultural y su relación con la enseñanza de la cultura en las aulas de idiomas desde una perspectiva intercultural. Luego, proporciona una descripción detallada de las diferentes etapas de la secuencia didáctica, enfatizando la importancia de la sensibilidad y conciencia cultural en la educación lingüística. La conclusión resalta la importancia de abordar la diversidad cultural en la enseñanza de idiomas para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes en el idioma objetivo.