Desarrollo de la competencia sociocultural mediante una secuencia didáctica con perspectiva intercultural para la clase de lengua

Publicado 01-05-2025
Palabras clave
- competencia sociocultural,
- interculturalidad,
- enseñanza de lenguas,
- conciencia cultural,
- secuencia didáctica
Descargas
Cómo citar
Resumen
Este artículo presenta una secuencia didáctica diseñada para enseñar un aspecto cultural de la lengua inglesa en un aula de quinto grado de educación primaria, centrándose en la implementación de objetos culturales como material didáctico y el uso del propio lenguaje con objetivos comunicativos específicos. La integración de dimensiones interculturales en la enseñanza de idiomas es crucial para mejorar la competencia sociocultural de los estudiantes. El artículo comienza definiendo el concepto de competencia sociocultural y su relación con la enseñanza de la cultura en las aulas de idiomas desde una perspectiva intercultural. Luego, proporciona una descripción detallada de las diferentes etapas de la secuencia didáctica, enfatizando la importancia de la sensibilidad y conciencia cultural en la educación lingüística. La conclusión resalta la importancia de abordar la diversidad cultural en la enseñanza de idiomas para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes en el idioma objetivo.