n. 1 (1)
Artículos

El diálogo colaborativo para la construcción del conocimiento en clase: un aprendizaje significativo para los alumnos de PLE

Omar Ezequiel Villanueva López
Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Lenguas Lingüística y Traducción, Curso de Formación de Profesores de Lenguas-culturas
Biografia

Publicado 2017-08-03

Palavras-chave

  • discurso dialógico,
  • co-construcción del conocimiento,
  • estrategias interactivas,
  • pensamiento reflexivo

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Villanueva López, O. E. (2017). El diálogo colaborativo para la construcción del conocimiento en clase: un aprendizaje significativo para los alumnos de PLE. Idiomática: Revista Universitaria De Lenguas, (1). Recuperado de https://idiomatica.enallt.unam.mx/index.php/idiomatica/article/view/2

Resumo

Este estudio se encuadra en la perspectiva dialógica empleada en la clase de lengua, la cual busca integrar los conocimientos y contribuciones de los alumnos para el trabajo en clase. El estudio recupera las experiencias de trabajo con un grupo de alumnos de portugués lengua extranjera (PLE), mediante un abordaje y tratamiento cualitativo de la información recabada. Con base en el uso de las estrategias y técnicas propuestas por Michael Long (1983), fue posible identificar formas de interacción ya puestas en práctica donde los alumnos, a través del pensamiento reflexivo y sus propias experiencias de aprendizaje, construyen el contenido de la clase, y el profesor pasa a ejercer el rol de guía y a acompañar dicho proceso. Como resultado, fue posible reconocer que la eficacia y significación de este enfoque es resultado de un marco más amplio, uso de metodologías comunicativas, planeación de cursos y búsqueda de estrategias interactivas que reconozcan al alumno como co-constructor del conocimiento en clase.