No 10 (5)
Issue Description
Nos complace presentar el décimo número de Idiomática, Revista Universitaria de Lenguas. En este número, se abordan temas de gran relevancia para el ámbito educativo, y se explora cómo la creatividad, la educación cultural y las dinámicas sociales pueden enriquecer los procesos educativos.
Los espacios de reflexión sobre estos temas son fundamentales en la formación de lingüistas aplicados, ya que permiten desarrollar competencias esenciales para la solución de problemas, la adaptabilidad y la comprensión de la diversidad cultural. Asimismo, se abordan las competencias sociales, necesarias para la interacción constante, con el objetivo de crear contextos de aprendizaje que conecten la vida y los intereses de los estudiantes con la realidad profesional. Por ello, a través de seis contribuciones, queremos propiciar en el lector la reflexión sobre cómo estos enfoques pueden transformar la enseñanza y el aprendizaje, ofreciendo nuevas perspectivas a docentes y estudiantes, particularmente de lenguas extranjeras.
La primera contribución con el título “¿Por qué incluir disciplinas artísticas en una licenciatura en Lingüística Aplicada?” nos permite visualizar al arte como motor educativo y social, y nos adentra en el uso del teatro y otras disciplinas artísticas como herramienta formativa clave para futuros profesionales de la enseñanza de lenguas. El segundo artículo llamado “Las artes escénicas como estrategia en la enseñanza de lenguas extranjeras” analiza cómo el arte teatral enriquece la labor docente. Se exploran las herramientas físicas y cognitivas que optimizan la interacción en el aula, desde el manejo de la voz hasta la integración de la kinesis y la proxemia. En la contribución titulada “Encuentro del aprendizaje grupal con la enseñanza de las lenguas extranjeras” se examina cómo las fuerzas internas y externas moldean las dinámicas grupales, un tema sobre el que podremos reflexionar al leer la contribución “El impacto de las técnicas en la dinámica de grupos” que consiste en textos elaborados por el alumnado de la asignatura Dinámica de Grupos y Técnicas Teatrales de la Licenciatura en Lingüística Aplicada, quienes nos cuentan cómo vivieron la aplicación de determinadas técnicas y cuál fue su impacto en la dinámica del grupo. Por su parte, la contribución “Poemas de tachadura para un viernes en la tarde” nos ofrece una muestra de creatividad en el aula al compartir los poemas de tachaduras elaborados por el alumnado.
Finalmente, la contribución titulada “La lotería de las mujeres notables: una actividad lúdica en pro de la visibilización de las mujeres” de este número nos brinda una radiografía de todo el aprendizaje que se genera alrededor de una actividad lúdica que también busca visibilizar a las mujeres que han dejado huella a lo largo de la historia.
¡Les deseamos una lectura amena llena de reflexiones y aprendizajes!