Núm. 4 (2)
Artículos

Reflexiones acerca de la educación hacia un diálogo intercultural en la enseñanza de lenguas

Sabine Pfleger
Biografía

Publicado 01-07-2021

Palabras clave

  • Continuo cognitivo de lengua-cultura,
  • competencia intercultural,
  • diálogo intercultural,
  • decálogo intercultural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Pfleger, S. (2021). Reflexiones acerca de la educación hacia un diálogo intercultural en la enseñanza de lenguas. Idiomática: Revista Universitaria De Lenguas, (4). Recuperado a partir de https://idiomatica.enallt.unam.mx/index.php/idiomatica/article/view/36

Resumen

En la presente contribución voy a reflexionar, en primera instancia, sobre la relación que existe entre cultura y lenguaje. En un segundo paso explicaré por qué entiendo esta relación como un continuo cognitivo que nos permite la construcción de mundos simbólicos socialmente compartidos. Basado en esta acepción complejista de cultura-lenguaje argumentaré por qué es importante superar la noción de la competencia intercultural en la enseñanza de lenguas a favor de una educación hacia un diálogo intercultural. Y, finalmente, expondré una guía práctica de diez pasos para la educación hacia un diálogo intercultural en el salón de clase de lenguas.