Archivos

2

Núm. 3 (2)

Idiomática: revista universitaria de lenguas está de plácemes, a casi un año de incertidumbre por la contingencia sanitaria mundial, el tercer número de nuestra revista, bajo el cuidado de la Dra. Ioana Cornea, es testimonio de un trabajo meticuloso y constante. Arranca 2021 con un suculento contenido en torno a las paradojas que la traducción plantea al profesional del intercambio de referentes, así como algunas paradojas abordadas por la traductología como ciencia de referencia en el desarrollo de las teorías propias de la traducción.

Podemos afirmar con absoluta seguridad que los trabajos aquí ofrecidos constituyen un acervo de primera mano para los alumnos y profesionales de la traducción que se aproximen a ellos. Esperamos que nuestra tercera entrega sea de su agrado.

Leonardo Herrera González


1

Núm. 2 (1)

Los trabajos incluidos en este segundo número de Idiomática son también reportes de investigación resultantes de uno de los módulos del Diplomado de Formación de Profesores de Lenguas-culturas, en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la Universidad Nacional Autónoma de México. Siguiendo las pautas de la investigación-acción como base del proceso investigativo, los reportes son testimonio de una labor de equipo entre los docentes en formación, los tutores y los alumnos de lenguas, durante la realización de actividades como: observaciones y prácticas de clase, colecta de datos y sesiones de seminario, en las que se discuten las intervenciones de los propios docentes en la práctica profesional.

Núm. 1 (1)

Este primer número de Idiomática está compuesto por una muestra de experiencias y reportes de estudio emprendidos por un grupo de docentes de lenguas extranjeras durante un proceso de formación. Ellos nos narran cómo durante su propia práctica de clase identificaron algún hecho que, mediante el intercambio de impresiones con profesionales afines y siguiendo una serie de etapas obligadas, decidieron investigarlos de manera más cercana, siguiendo las orientaciones y procedimientos metodológicos de la investigación-acción, una estrategia de estudio de aplicación en diferentes campos de las ciencias sociales.


Elementos 1 - 3 de 3